lunes, 19 de mayo de 2014

TREMENDA VICTORIA DE BELDA PARA EL BURGOS BH EN CASTILLA Y LEÓN

David Belda consigue el triunfo en la general de la Vuelta a Castilla y León, tras proclamarse vencedor en la 2ª etapa, la etapa reina que se disputó el sábado entre Zamora y el Alto de Lubián.


A pesar de que la tercera etapa tenía más puertos, 5 en total, la etapa decisiva a la postre iba a ser la segunda, que contaba con un puerto de 2ª categoría, el cuál enlazaba con el puerto final, de 1ª categoría.



1ª ETAPA: Ciudad Rodrigo (Salamanca) - Zamora 161'4 km



Se presumía una llegada al sprint y así sucedió, José Joaquín Rojas del Movistar venció con mucha autoridad por delante de Sergey Shilov (Lokosphinx) y del burgalés CARLOS BARBERO (Euskadi), el cuál fue entrevistado por el diario MARCA, realizó un gran sprint pero desafortunadamente no pudo lograr la victoria.


Rafa Gómez, Ciclismo a Fondo


Los corredores del BURGOS BH y BARBERO llegaron todos en el pelotón principal:
3º. Carlos BARBERO
25º. Pablo TORRES
31º. Jesús DEL PINO
33º. Ibai SALAS
46º. David BELDA
67º. Juanjo OROZ
75º. Víctor MARTÍN
76º. Darío HERNÁNDEZ
87º. Igor MERINO





En la general, todos a 10" salvo Carlos BARBERO a 6".






2ª ETAPA: Zamora - Alto de Lubián 179'2 km



Llegaba la etapa reina de esta edición de la Vuelta a Castilla y León, Movistar y Caja Rural iban controlando la fuga del día, dejándoles un poco de cuerda pero no la suficiente como para permitir que se ilusionaran. En el pelotón principal, como los grandes corredores que son, los ciclistas del BURGOS BH, en especial Jesús DEL PINO y David BELDA, aguardaban su momento en el final de etapa. Así fue, tras alguna que otra intentona en el puerto de 2ª Categoría, el Alto de Padornelo; el pelotón se encontraba con la dura subida con rampas de hasta el 10% en los 4 primos kilómetros del Alto de Lubián (8 km de subida). Cuando restaban 5 kilómetros para la meta saltó del pelotón de favoritos David BELDA. Nosotros informábamos pensando que era Jesús DEL PINO, pero éste aguardaba entre los capos por si tuviera que jugar sus cartas, pero viendo la subida que BELDA estaba realizando no era necesario. Empezó BELDA a coger distancia con el pelotón y poco después de saltar del grupo alcanzaba la cabeza de carrera y se marchaba en solitario, sin dejar que nadie se acercara. Ni siquiera el PRO TOUR Movistar, por medio de Sylvester SZMYD; y el otro equipo favorito, el Caja Rural por medio de Marcos GARCÍA; eran capaces de restar tiempo, mediante el trabajo conjunto, al alicantino del BURGOS BH David BELDA, que mostró una superioridad tremenda respecto al resto de sus rivales; cruzando la línea de meta con 53" de diferencia con el dúo perseguidor, 1'28" con Rybalkin y 1'45" con el ''pelotón'' formado únicamente por 4 corredores, entre ellos Javier MORENO (Movistar) 6º y Jesús DEL PINO (7º), que decidió no atacar para evitar quitar segundos a su compañero David BELDA. Al final de la subida se fueron descolgando otros favoritos como David ARROYO (Caja Rural), que perdió 11 segundos respecto a MORENO y DEL PINO. También muy destacable la actuación de Juanjo OROZ, flamante incorporación del BURGOS BH, el ex corredor de EUSKALTEL que ya estuvo escapado en su vuelta a la competición durante la 1ª etapa de esta carrera, entró en 14ª posición.






Clasificación 2ª etapa:


1º. David BELDA 4h 29m 17s

2º. Marcos García (Caja Rural) a 53"
3º. Sylvester Szmyd (Movistar) mt
7º. Jesús DEL PINO a 1'45"
14º. Juanjo OROZ a 2'20"
24º. Igor MERINO a 2'52"
43º. Víctor MARTÍN a 5'08"
61º. Pablo TORRES a 8'45"
72º. Ibai SALAS a 12'00"
92º. Carlos BARBERO (Euskadi) a 16'54"
118º. Darío HERNÁNDEZ a 25'19"





Clasificación General:



1º. David BELDA 9h 03m 07s

2º. Marcos García (Caja Rural) a 57"
3º. Sylvester Szmyd (Movistar) a 1'01"
6º. Jesús DEL PINO a 1'55"
14º. Juanjo OROZ a 2'30"
25º. Igor MERINO a 3'02"
43º. Víctor MARTÍN a 5'18"
62º. Pablo TORRES a 8'55"
71º. Ibai SALAS a 12'10"
84º. Carlos BARBERO (Euskadi) a 17'00"
110º. Darío HERNÁNDEZ a 25'29"






3ª ETAPA: Lubián (Zamora) - Bembibre (León) 164'6 km



Se trataba de la etapa con más puertos puntuables, con dos de 1ª Categoría, uno de 2ª y dos de 3ª; el último de ellos cerca de meta.

BURGOS BH tenía la dulce tarea de, como líderes de la general, controlar la etapa y las fugas, y lo hicieron a la perfección, sin permitir una diferencia demasiado alta, demostrando que a parte de meterse en fugas, también saben y mucho como controlarlas. Caja Rural, 'picados' por no haber podido triunfar en la etapa anterior y sabiendo que no se le permitiría al 2º clasificado, Marcos García, escaparse del pelotón; lo probaron con Amets Txurruka, que se metió en la fuga y que resultaba el hombre más peligroso puesto que se encontraba a 2'58". Pero con la ascensión al segundo puerto de 1ª categoría (Alto Los Portinillos), que venía justo después del puerto de 2ª categoría (Alto Peña Aguda); Jesús DEL PINO arrancó del pelotón y se unió a la fuga, para que si llegara a escaparse ésta con Txurruka entre ellos, fuera DEL PINO el ganador de la Vuelta y así se cubría las espaldas el BURGOS BH, que no estaba dispuesto a desperdiciar tal oportunidad.
Una vez éste grupo iba siendo cazado en la bajada del puerto, Luis León Sánchez (Caja Rural), uno de los gallitos del pelotón y favorito a la victoria en cualquier tipo de carrera por etapas, saltó del grupo de BELDA para intentar llevarse la victoria de etapa, puesto que en el día anterior había quedado a más de 7 minutos de BELDA en la general y ya era imposible lograr una diferencia tan amplia. Formó dueto en cabeza de carrera con Txoperena (Euskadi) que se encontraba aún más alejado en la general, a más de 17 minutos. Fué en la bajada de la última cota puntuable, el Alto de Onamio, de 3ª categoría, dónde Txoperena sufrió una caída que servía en bandeja a 'Luisle' la etapa. Por detrás apretaba Movistar para intentar que José Joaquín Rojas se llevara otra etapa, pero las diferencias eran insalvables y finalmente Luis León Sánchez levantaba los brazos en la meta de Bembibre. Por detrás entraría el portugués Sérgio Sousa (Efapel) en solitario, antes de la llegada del grupo del líder, encabezado por Rojas, a 1'53" del vencedor.
Espectacular el trabajo de todo el equipo BURGOS BH por llevar lo más cómodo posible a DAVID BELDA y evitar imprevistos a lo largo de la etapa. El trabajo realizado por Darío HERNÁNDEZ, Pablo TORRES e Ibai SALAS; les llevó a abandonar durante la etapa, pero el objetivo estaba cumplido y se tomaron el merecido descanso una vez no les necesitaba el equipo.


Clasificación Etapa:



1º. Luis León Sánchez 4h 46m 48s

8º. Jesús DEL PINO a 1'53"
13º. Juanjo OROZ mt
18º. David BELDA mt
34º. Víctor MARTÍN a 10'13"
48º. Carlos BARBERO (Euskadi) mt
55º. Igor MERINO mt





Clasificación General Final:



1º. David BELDA 13h 51m 48s

2º. Marcos García (Caja Rural) a 57"
3º. Sylvester Szmyd (Movistar) a 1'01"
6º. Jesús DEL PINO a 1'55"
13º. Juanjo OROZ a 2'30"
32º. Igor MERINO a 11'22"
41º. Víctor MARTÍN a 13'38"
55º. Carlos BARBERO (Euskadi) a 25'20"






Próximo destino del BURGOS BH, el Tour de Gironde, en Francia, del 29 de Mayo al 1 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario