viernes, 25 de julio de 2014

BUENA NOTA PARA EL BURGOS BH EN ORDIZIA

Se presentaba una clásica típica vasca, con tiempo inestable y contínuas cotas de montaña que, aunque cortas, eran duras.

La carrera se lanzaba muy pronto ya que en los primeros kilómetros saltaban del pelotón ÁLVARO ROBREDO (BURGOS BH), Mikel Aristi (Euskadi) y Albert Torres (Ecuador). Empezaba a llover y la diferencia aumentaba muy rápido hasta llegar a algo más de 6 minutos hasta que Movistar decidió ponerse el mono de trabajo y empezar a reducir la diferencia.

Cuando habían logrado reducir a menos de 3 minutos tuvo lugar una caída en el pelotón, lo cual hizo que éste se partiera en dos a falta de 100 km a meta. Cuando se volvieron a unir estos dos pelotones la diferencia entre los tres hombres cabeza de carrera y el ya de nuevo pelotón principal, era de alrededor de 2 minutos (1'55"). En ese momento se descolgaba del trío delantero Álvaro ROBREDO al no poder mantener el ritmo de Aristi y Torres.

Poco después saltaban del pelotón un grupo de corredores entre los que se encontraba Carlos BARBERO, los cuales lograban conectar con los dos fugados hacia el kilómetro 104, teniendo una diferencia en esos instantes de tan sólo un minuto sobre el pelotón, pero esta diferencia aumentaría con la llegada de los nuevos líderes hasta llegar a 1' 30" en el kilómetro 110.

Sería 8 kilómetros más adelante cuando el pelotón daría caza a los fugados rodando todos juntos durante un buen rato.

A falta de 30 para el final (km 140) se establecía otra fuga de 5 corredores que llegó a tener poco más de un minuto con el grupo principal. José Herrada iba en este grupo y cuando la diferencia se iba reduciendo decidió atacar con aún 17 kilómetros por delante. Serrano del Caja Rural saltaba en persecución del de Movistar; pero iba a ser Luis León Sánchez, también del Caja Rural el que iba a conectar con Herrada.

Uno de Movistar y uno de Caja Rural en cabeza de carrera a falta de 4 kilómetros, tal y como se suponía. La victoria parecía que iba a decidirse entre ellos dos pero en una impresionante persecución a cargo de Igor Antón, Dayer Quintana y Gorka Izaguirre (todos ellos de Movistar), hacían que un ataque definitivo de Izaguirre hiciera que finalmente al sprint final éste lograra la victoria por delante de Luisle y de la tríada de Movistar (Herrada, Antón, Quintana).

David BELDA lograba llegar el primero de los mortales, en 6ª Posición a 38" del ganador y tras ganar al sprint a Jordi Simón (Ecuador) conocido de los pupilos de Diego Gallego debido a su exitosa participación en Tour Pays de Savoie (Dos victorias de etapa y Campeón de la montaña).


El BURGOS BH completaba una gran participación logrando la 3ª posición por equipos, por detrás evidentemente de Movistar y de Caja Rural, pero por delante de equipos TOP como Cofidis.

Clasificación individual:

1º Gorka Izaguirre (Movistar)  4º 22' 22"
2º Luis León Sánchez (Caja Rural)  mt
6º DAVID BELDA (BURGOS BH) a 38"
18º JUAN JOSÉ OROZ (BURGOS BH) a 1'36"
23º MOISÉS DUEÑAS (BURGOS BH)  mt
27º JUAN CARLOS RIUTORT (BURGOS BH) a 1'55"
40º IBAI SALAS (BURGOS BH) a 6'19"
62º CARLOS BARBERO (Euskadi) a 17'25"

DNF- Ander ARRANZ
DNF- Unai ARRANZ
DNF- Álvaro ROBREDO
DNF- Darío HERNÁNDEZ
DNF- Diego León CUERVO

Con esta 6ª Posición para David BELDA, logra 16 puntos para la clasificación Europe Tour, se coloca con 155 puntos en el 34º puesto en la clasificación general, a tan sólo un punto de Luis León Sánchez o a 40 de Sylvain Chavanel.

La próxima cita para el BURGOS BH será la Volta a Portugal que se disputa del 30 de Julio hasta el 10 de Agosto. El día 31 tendrá lugar el Circuito de Getxo. El bloque fuerte del equipo (BELDA, OROZ, DEL PINO, DUEÑAS) estará en Portugal para preparar la gran cita del año, la Vuelta a Burgos (13-17 Agosto).

jueves, 24 de julio de 2014

EL BURGOS BH A EMPEZAR SU TOURMALET

El BURGOS BH competirá este viernes en la Klasika Ordizia o Prueba Villafranca (1.1 con 80 puntos Europe Tour al ganador y 3 para el 12º clasificado.
Desde aquel glorioso 18 de Mayo, día que finalizó la Vuelta a Castilla y León, donde DAVID BELDA y el BURGOS BH le mojaron la oreja a uno de los bloques más sólidos del pelotón UCI World Tour, el Movistar; y a uno de los mejores equipos de la 2ª Categoría ciclista, el Caja Rural; el BURGOS BH ha vuelto a pisar territorio nacional en competición para los campeonatos nacionales, donde DEL PINO aguantó en el grupo de los mortales y finalizó en la 11ª plaza. El resto del tiempo en el extranjero (Korea con victoria de etapa de Juanjo OROZ y 6ª posición final, Francia con una 3ª plaza en la general para Jesús DEL PINO y la reciente 7ª Plaza para Víctor MARTÍN en el Tour of Qinghai Lake).

Así pues; de aquí a menos de un mes, el BURGOS BH tiene 2 vueltas por etapas (Vuelta a Portugar y VUELTA A BURGOS) y 2 clásicas vascas (Ordizia y Getxo). La carrera más importante de todas estas competiciones, además de ser la carrera de casa, es la Vuelta a Burgos (13-17 Agosto), siendo todas las temporadas el objetivo principal del equipo, junto a la Vuelta a Castilla y León, cumplido con creces. Durante estas semanas que faltan para el evento deportivo más importante de toda la provincia iremos informando de todos los detalles de cada una de las etapas.

Una de las clásicas vascas es la Prueba Villafranca (Klasika Ordizia) que se disputa mañana viernes 25 de Julio. Consta de un circuito de 33'2 km por el que se circulará 4 veces, más una última que tomará un pequeño desvío para terminar recorriendo 170 kilómetros en total.

El circuito consta también de un puerto de 3ª Categoría, por el que se pasará en 5 ocasiones, que aunque corto, cuenta con unas rampas duras y constantes a lo largo de los 3 kilómetros de ascensión:



Tras las 4 primeras ascensiones a esta cota de 3ª categoría, antes de terminar cada vuelta al circuito, están situados los Sprints Especiales; y al pasar por la meta situada en Ordizia, al finalizar estas primeras 4 vueltas, estarán las 4 Metas Volantes.

Tras el último paso por este puerto de 3ª, la carrera toma un desvío para ascender la cota de 2ª Categoría, de 2'6 kilómetros, en los que a partir de algo antes de terminar el primer kilómetro empieza la dureza extrema del puerto, con pendientes de hasta el 21%, haciendo una media del 12'7% aún siendo el principio un falso llano.



Tras esta última pedazo de rampa quedan 6'2 kilómetros a meta, todos en descenso hasta llegar a un repecho final, aunque para entonces es posible que solamente quede un corredor en solitario.

El perfil completo por lo tanto será:



La carrera empezará pronto, a las 09:30 de la mañana; y finalizará en teoría algo antes de las 14:00.

Los elegidos para esta 1ª Clásica Vasca serán David BELDA, Moisés DUEÑAS, Juanjo OROZ, Juan Carlos RIUTORT, Álvaro ROBREDO, Diego LEÓN CUERVO, Ander ARRANZ, Unai ARRANZ, Ibai SALAS y Darío HERNÁNDEZ.

Recordamos que OROZ se tuvo que retirar del Tour of Qinghai Lake debido a problemas de salud, pero ya está totalmente recuperado. En el caso de Darío HERNÁNDEZ, el cual sufrió una grave caída un par de días antes de empezar en China y que le impidió empezar la prueba, es algo distinto puesto que tuvo que ser operado de urgencia y llega recuperado, aunque no sea al 100%, es importante que coja ritmo de competición.

CARLOS BARBERO

El burgalés Carlos BARBERO, del Euskadi, competirá las mismas carreras que el BURGOS BH salvo la Volta a Portugal.
Esta misma semana se conocía de forma oficial que el equipo en el que milita el burgalés; y 'el rival' del BURGOS BH en la categoría Continental; desaparecerá tras la Vuelta a Burgos. Por lo tanto, de manera definitiva, Carlos BARBERO cambiará de equipo el próximo año. Se ha rumoreado en algunas páginas web de ciclismo que, en el caso de que finalmente Fernando Alonso saque equipo, Carlos BARBERO sería de los que interesara, además de Jesús DEL PINO, Juanjo OROZ e incluso Ibai SALAS. Sería una grandísima noticia para estos corredores, no tan buenas para el BURGOS BH puesto que se quedaría sin alguno de los hombres referencia del equipo. De momento no es oficial ni siquiera que Fernando Alonso acabe creando el equipo, ni tan siquiera la categoría en la que competiría, pero en el caso de OROZ sería el retorno al máximo nivel ciclista tras muchos años en Euskaltel; mientras que BARBERO, DEL PINO y SALAS son una gran apuesta de futuro; al igual que pasó con Carlos VARONA, que tras dos años en el BURGOS BH acabó fichando por el Omega Pharma - Quick Step, el equipo líder del World Tour.

lunes, 21 de julio de 2014

ÉXITO EN CASTROJERIZ


Ayer, más de 250 atletas, desde prebenjamines hasta veteranos, disputaron la segunda prueba del  XXXIV Circuito de Carreras Pedestres Populares de la Diputación de Burgos, en Catrojeriz. En este exigente cross participaron numerosos atletas de la provincia, imponiéndose en categoría absoluta masculina, el atleta del Burgos Evolución, Jesús GÓMEZ SANTIAGO, realizando 4400 metros y logrando una amplia ventaja respecto al segundo clasificado Óscar CAVIA DÍEZ (Maratón) y José Manuel LÓPEZ LÓPEZ (Universidad de Burgos), en tercera posición. En categoría femenina, y completando un circuito de 2200 metros, se impuso Lidia CAMPO SASTRE del Club Atletismo Valladolid seguida de Beatriz ALONSO SANTAMARÍA (Florentino Díaz Reig FDR) y Karina MORENO ARIAS (Universidad de Burgos).

En el resto de categorías destacaron:

  • PREBENJAMÍN
Femenino: Almudena BASTIDA PUENTE (Florentino Díaz Reig FDR)
Masculino: Rodrigo ORTEGA PÉREZ (Villasur de Herreros)

  • BENJAMÍN
Femenino: Elena MEDINA SANTOS (Florentino Díaz Reig FDR)
Masculino: Diego SAN MARTÍN CASTILLO (Universidad de Burgos)

  • ALEVÍN
Femenino: María ABAD QUIRCE (Caja Círculo Capiscol)
Masculino: Daniel VIANA FUENTE (Atletismo Briviesca)

  • INFANTIL
Femenino: Paula GARCÍA QUIJANO (Universidad de Burgos)
Masculino: David CARRANZA LLANOS (Caja Círculo Capiscol)

  • CADETE
Femenino: Gadea GUTIÉRREZ PASCUAL (Universidad de Burgos)
Masculino: Víctor ILLERA SANTOS (Florentino Díaz Reig FDR)

  • JUVENIL
Femenino: Ingrid PASCUA PÉREZ (Universidad de Burgos)
Masculino: Iván BLANCO ALONSO (Florentino Díaz Reig FDR)

  • JUNIOR
Femenino: María ORCAJO BARTOLOMÉ (Caja Círculo Capiscol)
Masculino: Andrés GUERRA HERNANDO (Florentino Díaz Reig FDR)

  • VETERANO
Femenino: Dori SEVILLA SANTAMARÍA (Florentino Díaz Reig FDR)
Masculino I: José María SANTAMARÍA RUIZ (Florentino Díaz Reig FDR)
Masculino II: Manuel MELENDRE PAYO (Tragaleguas)

Para ver los resultados completos aquí



La próxima prueba tendrá lugar el sábado 26 de julio en Villasur de Herreros, a partir de las 18:00 horas