domingo, 15 de febrero de 2015

EL GRUPO SANTIAGO VENCE EN TERRITORIO HOSTIL (65-67)


Ajustada victoria en una cancha complicada

La buena defensa y el control de partido resultaron determinantes para conseguir otra victoria a domicilio.

Victoria rojilla por 65-67 frente a CB. Santurtzi S.K., gracias a la notable contribución de Txomin López con 13 de valoración (8 puntos, 9 rebotes y 1 recuperación) y Nacho García con 11 de valoración (10 puntos, 5 rebotes y 1 recuperación). El Grupo de Santiago Automoción suma así su sexta victoria, en esta decimo-quinta jornada de la Liga EBA.


Circulación del balón en un instante del partido. Rodrigo Alcalde.

  • PREVISIÓN.

Se presentaba una salida complicada para el Grupo de Santiago; eran varios los jugadores tocados tras el pasado partido en el Jose Luis Talamillo que supuso la derrota frente a Easo y un freno a la racha de victorias consecutivas. Además las bajas de jugadores importantes como Álvaro Barriuso y Roberto Ortega que no pudieron recuperarse a tiempo, han dificultado la preparación del partido. El cuadro burgalés repetía su quinteto inicial de las últimas jornadas, con: Javier Villaquirán, Álvaro Gómez, Txomin López, José Ignacio García y Luis Moro

El equipo burgalés dominando el juego frente a los locales. Rodrigo Alcalde.
  • CRÓNICA DEL ENCUENTRO.

En los primeros compases del partido, los rojillos se adelantaron con un parcial de 3-8, lo que motivo el tiempo muerto local. Tras el cual los vizcaínos se recompusieron en sus líneas e igualaron las fuerzas. Llegando al final del cuarto con un (12-15).
En el segundo cuarto Álvaro Gómez reclamó su protagonismo liderando la anotación con 12 puntos hasta ese momento. La distancia se mantenía entre los cuatro y los seis puntos, viéndose recortada por momentos. Dándose en la pista un buen recital de anotación, a pesar del escaso acierto bajo aros y buenas defensas. El marcador se colocó en (18-22) a dos minutos para el descanso, lo que despertó al conjunto vasco, que haría lo imposible por reducir la distancia, ante la cercanía del descanso. Dos tiempos muertos en acciones consecutivas, primero Ibai Mugarza y posteriormente Miguel Ángel Segura pararían el crono con apenas veinticuatro segundos en el electrónico, pero la suerte en la anotación quedaría del lado visitante. Final del segundo cuarto (25-28).
El tercer cuarto comenzó con un combativo Santurtzi con unas ideas claras, que lo llevaron a colocarse a solo un punto en el marcador cuando apenas se llevaban transcurridos cinco minutos de cuarto (37-38). El tiempo muerto del Basket Burgos no se hizo esperar y recompuso las líneas defensivas. La lectura de la línea de pase beneficio a un hábil Nacho Garcia que conseguiría robar el balón y culminar la contra (37-44). Pero la racha se vería frenada de nuevo con un tiempo muerto local, que reduciría la anotación del Grupo de Santiago a solo dos puntos, mientras que la suya crecía exponencialmente. Se llega al final del tercer cuarto con ajustado (44-46).

Entrada a canasta del Grupo de Santiago. Rodrigo Alcalde.
El partido estaba muy igualado, motivo por el cual una protesta de una acción defensiva, se cobró la técnica para el entrenador local. Pero esto no reduciría la tensión del partido, sino que haría incrementar la misma. El marcador reflejaba cifras muy parejas y el cronometro seguía bajando, lo que hacía presagiar un final de partido muy ajustado y ninguno de los dos equipos defraudó. 
A falta de cuatro minutos para la conclusión, los pupilos de Segura se colocaron con diez puntos de ventaja, lo que supuso un nuevo tiempo muerto (52-62). De nuevo tras el tiempo muerto, los vascos salieron más acertados y redujeron la distancia, en este punto resulto fundamental la falta en ataque que Javier Villaquirán forzó y que supuso una pérdida de anotación clara en un contraataque (57-63). Pero el asedio continuo reduciendo las distancias hasta los últimos dieciséis segundos de partido en los que con un tiro abierto, el equipo vizcaíno igualaba el encuentro. El tiempo muerto definiría el devenir del partido. Un aclarado para Villaquirán que culminaría con una bandeja bajo una estrecha defensa podrían el definitivo (65-67) en el electrónico.

El jugador burgalés botando el esférico ante la presión del conjunto rival. Rodrigo Alcalde.


  • DECLARACIONES.

En su valoración tras el partido, Miguel Ángel Segura señaló: “Hoy hemos conseguido una importantísima victoria en una de las canchas más difíciles de la liga y ante una gran plantilla como es Santurtzi, debido un excelente trabajo hecho en equipo y la gran labor hecha en defensa. Hemos controlado muy bien el partido y cuando nos han empatado a falta de 16 segundos, Javi Villaquirán ha tenido una gran frialdad y acierto para que ganáramos el partido en esa penetración final. Tengo que felicitar al mi equipo por el gran esfuerzo y trabajo que han hecho hoy para ganar, pero esto sigue y hay que continuar trabajando duro porque todavía resta doce jornadas.”.

  • FICHA TÉCNICA.

Árbitros: Iñigo Yarza y Rubén Paris.

Parciales: 12-15 / 13-13 / 19-18 / 21-21

CB. Santurtzi S.K. (65): Jon Betolaza (5), Joseba Iglesias (16), Sergio Iglesias (8), Unai Calbarro (7) y Sergi Salamanca (6); Pablo Aranzabal (4), Beñat Lasuen (0), Endika Bahillo (0), Iñigo Inchaurraga (0), Lander Segurola (0), Eduardo Hernández (6), Alex Hernández (13).

Grupo de Santiago Automoción (67): Javier Villaquirán (9), Álvaro Gómez (12), Txomin López (8), José Ignacio García (10) y Luis Moro (4); Roberto Ortega (0), Mario Lozano (9), Diego Sierra (0), Rubén Duarte (5), Alejandro Ruiz (0), Alfonso Gadea (10), Alberto Duarte (0).

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga EBA, grupo A “A”, disputado en el Polideportivo El Puerto (Santurce), con 300 espectadores. Fue descalificado por cinco faltas, Sergio Iglesias (Santurtzi). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario