Una etapa bastante alocada la que ha tenido hoy lugar en Savoie, con ataques desde el principio que han vuelto a reventar el pelotón en varios trozos. La fuga más importante del día ha sido además bastante interesante puesto que, entre los escapados, estaban Yoann Barbas, DAVID BELDA y otros corredores importantes que estaban bien situados en la general. La cabeza de carrera estaba formada por más de 30 unidades, mientras que en el pelotón iban Ignatiev, Jesús DEL PINO y el resto de primeros clasificados en la general. Se iban sucediendo los kilómetros, con intentos de fuga pero individuales y por lo tanto bastante improbables de triunfar a la distancia que estaban intentándose.
Fue entonces cuando lo que hasta entonces era el pelotón principal estalló, un ataque detrás de otro. Jesús DEL PINO apostó fuerte por irse a por la cabeza de carrera en una estrategia vista por Contador en Dauphiné y en Vuelta a España donde le sirvió para ganarla; y consiguió engancharse con el grupo de BELDA que ayudó a su compañero para evitar que el grupo del líder, que venía por detrás con varios de los 10 primeros clasificados, pudiera acercarse a ellos. Vervaeke atacó en el último puerto para demarrar sobre el líder de la carrera y se unió al grupo de DEL PINO. Unos kilómetros antes había saltado del grupo delantero Jordi Simón, el español del equipo Ecuador, que a la postre sería el ganador de la etapa sin siquiera llegar a mostrar alguna debilidad. DEL PINO y Vervaeke saltaron del grupo, viendo que tenían más ritmo que sus compañeros de grupo y sabiendo que el líder Ignatiev iba acercándose peligrosamente.
En el sprint final por el segundo puesto y las bonificaciones era Vervaeke el que se llevará unos segunditos más. Aún así espectacular JESÚS DEL PINO intentándolo desde lejos, algo que recuerda a las carreras antiguas... y no tan antiguas, como ha demostrado Alberto Contador estos últimos años. Ya se sabe, el que no lo intenta no gana; y aunque no pudo completar y enfundarse el maillot de líder, consiguió recortar y mucho, ya que se encuentra a tan sólo 4" de Ignatiev, no 7 como se ha leído en otras noticias o en Twitter.
Eso sí, JESÚS DEL PINO se ha enfundado el maillot de la Regularidad, poco a poco.
CLASIFICACIÓN ETAPA:
1º Jordi Simón 4:04:53
4º Louis Vervaeke a 1'37"
2º Jesús DEL PINO mt
30º David BELDA a 16'32"
41º Víctor MARTÍN a 22'55"
DNF Juan Carlos RIUTORT
DNF Diego León CUERVO
DNF Álvaro ROBREDO
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1º Dimitry Ignatiev (Itera Katusha) 7:31:54
2º Jesús DEL PINO a 4"
3º Louis Vervaeke a 30"
23º David BELDA a 16'40"
36º Víctor MARTÍN a 28'25"
CLASIFICACIÓN REGULARIDAD:
1º JESÚS DEL PINO 25 ptos
2º Louis Vervaeke 23 ptos
3º Dimitry Ignatiev 22 ptos
Lo que hace de esta carrera espectacular es en parte lo difícil que es de controlar y ésto, unido a la dureza alpina, hace que se pierda mucho tiempo. Ayer decíamos que eran 17 corredores que no saldrían esta mañana por tiempo y por retiradas. Hoy la cifra es aún superior, 28 ciclistas y lo peor de todo, Diego León Cuervo, Juan Carlos Riutort y Álvaro Robredo; están entre esos ciclistas que ya no podrán tomar la salida en la jornada de mañana.
Para mañana hay algo diferente, jornada de dos sectores, a mediodía etapa en ruta y durante la tarde pequeña contrarreloj que no es para especialistas ya que, la mitad es bajada y la mitad subida.
|
Sector en línea |
|
Sector contrarreloj |
Veremos la forma que deciden JESÚS DEL PINO y el BURGOS BH para intentar hacerse con el liderato en la jornada de mañana, y si no es posible, quedarse lo más cerca posible para hacerse con la victoria el domingo en la última etapa.