Se presentaba una clásica típica vasca, con tiempo inestable y contínuas cotas de montaña que, aunque cortas, eran duras.
La carrera se lanzaba muy pronto ya que en los primeros kilómetros saltaban del pelotón ÁLVARO ROBREDO (BURGOS BH), Mikel Aristi (Euskadi) y Albert Torres (Ecuador). Empezaba a llover y la diferencia aumentaba muy rápido hasta llegar a algo más de 6 minutos hasta que Movistar decidió ponerse el mono de trabajo y empezar a reducir la diferencia.
Cuando habían logrado reducir a menos de 3 minutos tuvo lugar una caída en el pelotón, lo cual hizo que éste se partiera en dos a falta de 100 km a meta. Cuando se volvieron a unir estos dos pelotones la diferencia entre los tres hombres cabeza de carrera y el ya de nuevo pelotón principal, era de alrededor de 2 minutos (1'55"). En ese momento se descolgaba del trío delantero Álvaro ROBREDO al no poder mantener el ritmo de Aristi y Torres.
Poco después saltaban del pelotón un grupo de corredores entre los que se encontraba Carlos BARBERO, los cuales lograban conectar con los dos fugados hacia el kilómetro 104, teniendo una diferencia en esos instantes de tan sólo un minuto sobre el pelotón, pero esta diferencia aumentaría con la llegada de los nuevos líderes hasta llegar a 1' 30" en el kilómetro 110.
Sería 8 kilómetros más adelante cuando el pelotón daría caza a los fugados rodando todos juntos durante un buen rato.
A falta de 30 para el final (km 140) se establecía otra fuga de 5 corredores que llegó a tener poco más de un minuto con el grupo principal. José Herrada iba en este grupo y cuando la diferencia se iba reduciendo decidió atacar con aún 17 kilómetros por delante. Serrano del Caja Rural saltaba en persecución del de Movistar; pero iba a ser Luis León Sánchez, también del Caja Rural el que iba a conectar con Herrada.
Uno de Movistar y uno de Caja Rural en cabeza de carrera a falta de 4 kilómetros, tal y como se suponía. La victoria parecía que iba a decidirse entre ellos dos pero en una impresionante persecución a cargo de Igor Antón, Dayer Quintana y Gorka Izaguirre (todos ellos de Movistar), hacían que un ataque definitivo de Izaguirre hiciera que finalmente al sprint final éste lograra la victoria por delante de Luisle y de la tríada de Movistar (Herrada, Antón, Quintana).
David BELDA lograba llegar el primero de los mortales, en 6ª Posición a 38" del ganador y tras ganar al sprint a Jordi Simón (Ecuador) conocido de los pupilos de Diego Gallego debido a su exitosa participación en Tour Pays de Savoie (Dos victorias de etapa y Campeón de la montaña).
El BURGOS BH completaba una gran participación logrando la 3ª posición por equipos, por detrás evidentemente de Movistar y de Caja Rural, pero por delante de equipos TOP como Cofidis.
Clasificación individual:
1º Gorka Izaguirre (Movistar) 4º 22' 22"
2º Luis León Sánchez (Caja Rural) mt
6º DAVID BELDA (BURGOS BH) a 38"
18º JUAN JOSÉ OROZ (BURGOS BH) a 1'36"
23º MOISÉS DUEÑAS (BURGOS BH) mt
27º JUAN CARLOS RIUTORT (BURGOS BH) a 1'55"
40º IBAI SALAS (BURGOS BH) a 6'19"
62º CARLOS BARBERO (Euskadi) a 17'25"
DNF- Ander ARRANZ
DNF- Unai ARRANZ
DNF- Álvaro ROBREDO
DNF- Darío HERNÁNDEZ
DNF- Diego León CUERVO
Con esta 6ª Posición para David BELDA, logra 16 puntos para la clasificación Europe Tour, se coloca con 155 puntos en el 34º puesto en la clasificación general, a tan sólo un punto de Luis León Sánchez o a 40 de Sylvain Chavanel.
La próxima cita para el BURGOS BH será la Volta a Portugal que se disputa del 30 de Julio hasta el 10 de Agosto. El día 31 tendrá lugar el Circuito de Getxo. El bloque fuerte del equipo (BELDA, OROZ, DEL PINO, DUEÑAS) estará en Portugal para preparar la gran cita del año, la Vuelta a Burgos (13-17 Agosto).